No cabe duda que el título que Isabel del Río ha dado a su libro "Las Chicas del Óleo" es intencionadamente irónico y desenfadado y que hace referencia a aquella serie de TV de humor elegante con la que todos hemos reído.
Pero el subtítulo "Pintoras y Escultoras anteriores a 1789" es aclaratorio y propio de manual académico. Nos habla de un estudio de investigación serio y pormenorizado, y de interpretación de datos sobre aquellas mujeres artistas que vivieron en otro tiempo y que hoy hemos olvidado.
Esta aparente contradicción que introduce el ensayo no es casual, y menos si somos aficionados a la lectura de Isabel del Río, que siempre nos obliga a interrogarnos cuando nos muestra diversas facetas de una misma verdad.
"Las Chicas del Óleo" -pintoras y escultoras anteriores a 1789- está escrito en un tono personal, desenfadado, irónico y terriblemente inquietante, ya que pone en tela de juicio las verdades que sobre el pasado de la mujer que trabaja y crea se han venido difundiendo.
Es un libro políticamente incorrecto, porque no asume "el pasado llorón, de víctimas milenarias que sobre las mujeres se viene vendiendo", pero es un libro correcto desde la investigación y los datos que aporta, desde la lógica exposición de causas, evolución y consecuencias de este error ideológico.
Hartos ya de manuales difíciles de leer, donde parece que el prestigio del autor consiste en hacernos pasar el mismo sufrimiento que él padeció consiguiendo e interpretando los datos en que se fundamenta su trabajo, agradecemos profundamente a Isabel del Río por haber escrito un verdadero clásico: al que no sabe lo enseña: al que sabe le completa datos y plantea interrogantes; al que es experto en la materia le refresca lo aprendido de un modo entretenido, en ocasiones divertido, pero en otras poético o mordaz.
"Las Chicas del Óleo" -pintoras y escultoras anteriores a 1789- es un libro que me ha impactado.
Leer la crítica de Ignacio Zara sobre el Libro:
http://ignaciozara.blogspot.com/2010/03/las-chicas-del-oleo-pintoras-y.html
Pero el subtítulo "Pintoras y Escultoras anteriores a 1789" es aclaratorio y propio de manual académico. Nos habla de un estudio de investigación serio y pormenorizado, y de interpretación de datos sobre aquellas mujeres artistas que vivieron en otro tiempo y que hoy hemos olvidado.
Esta aparente contradicción que introduce el ensayo no es casual, y menos si somos aficionados a la lectura de Isabel del Río, que siempre nos obliga a interrogarnos cuando nos muestra diversas facetas de una misma verdad.
"Las Chicas del Óleo" -pintoras y escultoras anteriores a 1789- está escrito en un tono personal, desenfadado, irónico y terriblemente inquietante, ya que pone en tela de juicio las verdades que sobre el pasado de la mujer que trabaja y crea se han venido difundiendo.
Es un libro políticamente incorrecto, porque no asume "el pasado llorón, de víctimas milenarias que sobre las mujeres se viene vendiendo", pero es un libro correcto desde la investigación y los datos que aporta, desde la lógica exposición de causas, evolución y consecuencias de este error ideológico.
Hartos ya de manuales difíciles de leer, donde parece que el prestigio del autor consiste en hacernos pasar el mismo sufrimiento que él padeció consiguiendo e interpretando los datos en que se fundamenta su trabajo, agradecemos profundamente a Isabel del Río por haber escrito un verdadero clásico: al que no sabe lo enseña: al que sabe le completa datos y plantea interrogantes; al que es experto en la materia le refresca lo aprendido de un modo entretenido, en ocasiones divertido, pero en otras poético o mordaz.
"Las Chicas del Óleo" -pintoras y escultoras anteriores a 1789- es un libro que me ha impactado.
Leer la crítica de Ignacio Zara sobre el Libro:
http://ignaciozara.blogspot.com/2010/03/las-chicas-del-oleo-pintoras-y.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario